Psicología de la Música

Publicado por Departamento de Filosofía y Psicología | sábado, agosto 16, 2008 | | 1 comentarios »

Para comprender la fuerza emocional que la música ejerce sobre las personas, tanto en edad adulta como durante la niñez y adolescencia, es conveniente clarificar el concepto de la disciplina que se ocupa de este campo de conocimiento: la Psicología de la Música.
Si bien es cierto que la Psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta, hemos de considerar que la conducta humana es muy amplia y diversa. Así tenemos que en sus distintas especialidades se refiere a aspectos muy diversos centrando el objeto de su estudio en campos tan heterogéneos como la Psicología Social, Psicología de la Educación, Psicología de Masas, Psicología Clínica, Psicología Experimental, Psicobiología, Psicología Industrial... por citar sólo algunas de los más relevantes.

La “Psicología de la Música” es una de las especialidades de la Psicología que se inicia a principios del Siglo XX. Desde entonces ha ido evolucionando en sus métodos y objeto de estudio. Podemos distinguir algunos de los campos de investigación, teniendo en cuenta que no son excluyentes:
A) Los que plantean unas bases psicofisiológicas y psicobiológicas, que consideran el efecto beneficioso de la música en una gran variedad de manifestaciones de la personalidad, la conducta y delos diversos trastornos.
B) Otros prefieren utilizar planteamientos más globalizados tales como condicionantes sociales, gusto musical, influencia de la música,el sentimiento musical, etc.

C) Existen los que centran su interés e investigación apoyándose en las diferentes teorías cognitivas y del desarrollo.

D)También aquellos que se ocupan de medir los elementos de la música, englobándose en lo que podemos llamar orientación psicométrica.

E) Los de tendencia conductista que, por su propia naturaleza, se ocupan del estudio del aprendizaje y conducta musical basado en estrategias, principios y técnicas de refuerzos y recompensas.


El estudio del comportamiento musical ha de observar desde sus comienzos, que el individuo comprende una dimensión biológica, otra psicológico-emocional y su inserción en un entorno o medio social. Por lo tanto ha de contemplar la influencia que representa la música en su totalidad para el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu, y cómo se relaciona este individuo con la naturaleza y el medio social.

Extraído de: Psicología de la música
y emoción musical

JOSEFA LACÁRCEL MORENO
Universidad de Murcia

Imagen: DeviantART
Eduardo Bravo Lange
Equipo de Edición



1 comentarios

  1. javier (elchavodelocio) // 23 de febrero de 2011, 16:44  

    Hola, soy de temuco, conozco el trabajo de Lacárcel, y estoy comenzando un poryecto orientado a desarrollar la psicologia de la musica en chile, orientado más alla de la musicoterapia. Necesito contactar con más interesados para desarrollar esta iniciativa. Por favor contactenme, dejo mi twitter en el nombre de usuario. Gracias